Introducción.

Los inventarios juegan un papel importante dentro de las empresas, dado que representan uno de los principales recursos con los que dispone una entidad comercial o industrial, son sumamente esenciales para todo proceso productivo y representan un gran porcentaje de la inversión. Es por ello que su adecuado manejo es un factor predominante del éxito o fracaso para la mayoría de las organizaciones.

Los inventarios, en la jerga contable, se denominan en ocasiones mercancías, mercaderías, almacén, entre otros.

En esta ocasión conoceremos la definición de Inventarios, como es costumbre de una manera fácil de comprender para aquellas personas que inician en este bonito mundo de la Contabilidad y finanzas.

Los Inventarios – Definición de Inventarios, según NIIF para Pymes

Los inventarios son activos:

  1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal del negocio;
  2. En proceso de producción con vistas a esa venta; o
  3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios. (International Accounting Standards Board, 2015)

Los inventarios en una empresa comercial

Deben entenderse, como todos los bienes propios que la entidad tiene disponibles para la venta, en el curso normal de las operaciones. Cuando se dice curso normal de operaciones, se refiere ordinariamente al ciclo contable, que es generalmente de un año.

Los inventarios en una empresa industrial.

Incluyen los activos que señala la NIIF para las PYME’s y las NIIF en su versión completa. Es decir: artículos destinados a la venta, que se denominan inventario de artículos terminados, los insumos que están en el proceso productivo, que se denominan inventario de productos en proceso y los insumos que posteriormente ingresarán al proceso productivo, que se denominan inventario de materiales. Este último, incluye los materiales directos o materia prima directa y los materiales indirectos.

Se puede apreciar, que algunos de ellos son los bienes destinados a la producción de artículos para su posterior venta, ejemplo de ellos tenemos, como se dijo antes: Las materias primas, producción en proceso y artículos terminados.

Por lo tanto, puede entenderse, en términos generales, que la palabra Inventario se usa pasa designar a un conjunto de bienes materiales pertenecientes a una persona o entidad, destinados a la venta o producción para su posterior venta.

Regla de cargo y abono.

Los inventarios son comúnmente bienes, aunque en algunos casos también se registra como inventarios los servicios que se prestan, mientras no han sido cobrados a los clientes. En tal sentido, son una cuenta de activo y como cuentas de activo, sus aumentos y disminuciones se registran como se muestra a continuación.

CuentaCargoAbono
Inventarios+

Aumenta con cargos y disminuye con abonos.

 La naturaleza de su saldo es: Deudor.

Los inventarios – Sistemas de registro y métodos de valuación.

Sistemas de registro de inventarios.

Sistema de registro de Mercaderías: Se aplican a los Inventarios y son de suma importancia, ya que debido a estos registros se conoce la utilidad o pérdida en las ventas de un período contable. Dichos sistemas son:

  • Analítico, pormenorizado o periódico.
  • Perpetuo o permanente.

Se debe recordar, que registrar es efectuar anotaciones en los libros contables. De modo que el sistema de registro de mercaderías indica la forma en que se llevan a cabo estos registros para las cuentas de inventario y otras que se relacionan directamente con estos.

Métodos de valuación de inventarios.

Los métodos de valuación de inventarios permiten determinar el costo que será asignado a los inventarios vendidos y el costo de los inventarios disponibles al finalizar el periodo.

Existen numerosos métodos de valuación, sin embargo, los más conocidos son los siguientes:

  • Primeras Entradas, Primeras Salidas. (PEPS).
  • Últimas Entradas, Primeras Salidas. (UEPS).
  • Costo promedio.

Por lo tanto, puede concluirse que los sistemas de registro permiten realizar anotaciones en los registros contables, tal como su nombre lo dice, para reflejar los aumentos y disminuciones ocurridos en las cuentas de inventario y cada una de las transacciones que los afectan.

En tanto, que los métodos de valuación, permiten determinar el costo de ventas y el valor del Inventario Final.

Es necesario destacar que los Inventarios, son uno de los activos más importantes que tiene una empresa, independientemente de la actividad a la que se dedique, su relevancia radica en que representan la principal fuente de ingresos de cualquier entidad.

Bibliografía

Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. E. (2008). Contabilidad Financiera, quinta edición. México: McGraw-Hill Interamericana.

International Accounting Standards Board. (01 de Enero de 2011). Norma de Información Financiera C-4.

International Accounting Standards Board. (2015). Norma NIIF para las PYMES. Delaware, Estados Unidos de América.

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

Diferencia métodos de valuación y sistemas de registro de inventarios.

Introducción. La diferencia entre métodos de valuación y sistemas de registro de inventarios muchas veces…

3 meses hace

ARRENDAMIENTO OPERATIVO

Arrendamiento operativo es uno de las dos clases en que se divide los arrendamientos. Conforme…

4 años hace

El Arrendamiento

El arrendamiento es una forma financiera utilizada de forma general en el mundo, permite a…

4 años hace

INVENTARIOS

Los inventarios juegan un papel importante dentro de las empresas, dado que representan uno de…

4 años hace

Partes de un Estado Financiero.

Introducción Las partes de un estado financiero son especialmente importantes, pues cada una de ellas…

4 años hace

MÉTODOS DE CONTABILIDAD.

Métodos de contabilidad Introducción. Los métodos de contabilidad, son de especial importancia cuando se desarrolla…

4 años hace

Esta web usa cookies.